Carnaval Huejotzingo 2018

Carnaval Huejotzingo 2018.

Bajo el lema, Fiesta y Tradición, el Carnaval de Huejotzingo 2018 ya se encuentra rumbo a los festejos de su 150 aniversario, pues desde el pasado mes de diciembre empezaron los eventos previos al gran carnaval con el pego de bando y el tradicional desfile de mascaritas por las principales calles de la demarcación.

La comunidad de este municipio celebra dicho carnaval desde 1868, por lo que es uno de los más antiguos y de mayor tradición en el país. Es toda una muestra de arraigadas tradiciones y del 10 al 13 de febrero los danzantes o batallones de los distintos barrios se lucirán con los trajes típicos del carnaval: zapadores, indios, turcos, zacapoaxtlas y zuavos.

El momento cumbre de esta festividad es una obra de teatro en la que se representan tres momentos históricos muy importantes para la comunidad huejotzinga: la batalla del 5 de mayo contra el ejército francés; la historia de Agustín Lorenzo, un bandolero de la época colonial que por amor raptó a su amada Elena, quien era hija del entonces corregidor de Huejotzingo; finalmente, el tercer episodio relata el primer matrimonio indígena, que simboliza la primera unión bajo el ritual católico en esa comunidad.

Por este carnaval desfilan más de doce mil danzantes, aproximadamente 23 batallones de los distintos barrios y también ofrece una impresionante muestra gastronómica con los platillos típicos de la región. Es una tradicional verbena que se celebra cada año a tan sólo 45 minutos de la capital poblana. 

Déjanos tu comentario